Con una notable repercusión en diversos sectores de la sociedad, el movimiento nucleado en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos está desplegando en todo el país una amplia y activa agenda relacionada con el proyecto de ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, presentado en el Congreso Nacional por el dirigente cooperativista y diputado nacional Carlos Heller, junto con el equipo del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario. De ese modo, una gran cantidad de asociados, pequeños y medianos empresarios, integrantes de organizaciones sociales, universidades nacionales y legisladores provinciales y municipales, entre muchos otros, han sido interiorizados del contenido y los alcances del proyecto, una pieza clave en la democratización económica del país. Una prueba de esa excelente recepción a la campaña del IMFC por la ley de Servicios Financieros es que a fines de setiembre se multiplicaban por miles las firmas de apoyo y las notas de adhesión al proyecto por parte de instituciones, entidades y organizaciones de diverso tipo.
Formosa
En la sede de la Universidad Nacional de Formosa, la presentación del proyecto de ley estuvo a cargo de Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y vicepresidente 1° del IMFC, a quien acompañaban Martín Romano y Máximo Gorleri, rector y docente, respectivamente, de la UNAF, y Norma Ríos, consejera del IMFC y miembro del consejo de administración de la Cooperativa Tigre.
Junio destacó que el proyecto de ley tiene por objetivo fundamental promover el acceso universal a los servicios financieros, fortalecer el ahorro nacional y proteger los depósitos colocados en las entidades financieras, en particular los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas. También estará dirigido a impulsar el financiamiento productivo general, y en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también las necesidades de crédito para la vivienda y el consumo. En este sentido, expresó Junio, «el proyecto de ley se diferencia de la actual ley que regula el funcionamiento financiero, impuesta en la dictadura y que se encuentra vigente desde 1977. También se diferencia el proyecto del sistema actual dado que contempla poner un límite a la injerencia extranjera en el sector financiero, al mismo tiempo que asegurar la competencia al establecer un tope a la participación de una entidad bancaria en el conjunto del sistema financiero. Prevé también la aplicación de tasas favorables para préstamos personales y a pequeñas y medianas empresas».
Al término de la exposición, se produjo un enriquecedor debate entre los participantes, que se interesaron sobre distintos puntos del proyecto en cuestión. Asimismo, la totalidad de los presentes consideraron sumamente necesario contar con una filial del Banco Credicoop en la provincia de Formosa, ya que ayudaría mucho al desarrollo de la economía provincial.
Fuente: Periódico Acción - Edición 1059, Primera quincena octubre 2010.
Encontranos en facebook
miércoles, 6 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario